Venezuela denuncia 320 presos políticos

Una Organización No Gubernamental, ONG, de Venezuela llamada Foro Penal ha denunciado públicamente una situación política delicada en el país  en el que hay al menos 320 personas detenidas bajo la consideración de “presos políticos”, lo cual señala a penas 3 menos que el informe entregado por la misma organización el año pasado.

La declaración la hizo pública Gonzalo Himiob, director general de Foro Penal a través de Twitter donde denunció que hasta la fecha actual se mantenía el mismo registro de presos políticos. Junto a una imagen con un gráfico que acompaña al tuit, Himiob especifica que de 320, solo 24 son mujeres y 296 son hombres. En el gráfico también se puede apreciar que solo 123 son militares y el resto, los otros 197, son civiles.

Dentro de los presos considerados como civiles se encuentra un exdiputado, Gilberto Sojo, que pertenece al grupo opositor al gobierno de Nicolás Maduro, grupo que reconoce junto a varios países del mundo a Juan Guaidó como verdadero presidente interino de Venezuela.

Sojo fue detenido en 2015 por un cuerpo de seguridad especial del país llamado Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), una división que comúnmente arremete contra los ciudadanos reprimiendo a quienes se oponen a la dictadura de Nicolás Maduro. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha solicitado en varias oportunidades que esta división de seguridad sea disuelta.

El Foro Penal y la oposición también han denunciado constantemente la detención arbitraria del militar Johnny Mejías Laya, apresado en 2019 sin que se hayan ofrecido detalles sobre su caso hoy, a casi dos años después.

El comisionado para las Relaciones Exteriores del país nombrado por Juan Guaidó, el diputado Julio Borges, ha denunciado con anterioridad que casos como este, refiriéndose a las detenciones del gobierno a militares, son los que el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro somete a las peores condiciones de reclusión, además de torturas.