Francia quiere convertirse en el accionista mayor de Ari France

Según un comunicado compartido por el Ministro de Economía de Francia, el Estado pretende inyectar hasta 4 mil millones de euros a Ari France, una aerolínea del país, lo cual convertiría al gobierno inmediatamente en el mayor accionista al poseer una participación en el mercado de hasta el 30% de la compañía. Según añadió el ministro, se tienen planes para tomar mejores medidas ambientales.

Esta negociación a largo plazo le permite al Estado recuperar una Aerolínea que tiene una posición “estratégica”, según las declaraciones del señor Bruno Le Maire, el ministro, quien asegura que este trato no es solo bueno para el país sino también para sus ciudadanos. Con esta negociación la aerolínea se ha comprometido a ceder un cierto margen de franjas horarias en el aeropuerto ubicado en Orly que solo afectará a compañías que tengan las mismas exigencias tanto fiscales como sociales que Air France.

Según Le Maire, el plan es dirigir 1 mil millones de euros a la compra directa de acciones en el mercado de dicha compañía y que otros 3 mil millones restantes se usarán como un préstamo durante 4 años que luego se convertirán en una participación directa del Estado en la empresa. Este trato le otorgaría al gobierno un 15% más de control sobre la empresa al 15% que controla actualmente.

El objetivo de esta negociación es ayudar a impulsar nuevamente la emprea después de sufrir grandes pérdidas tras la caída del mercado de vuelos a nivel mundial debido a la pandemia covid-19. El señor Le Maire indica que casi el 80% de los vuelos se han reactivado en Asia y Norteamerica pero en Europa apenas está funcionando un 40%.

Entre las condiciones de esta ayuda impulsada por el Estado, señala Le Maire, no solo está el hecho de que Air France debe ceder al menos 18 franjas horarias en Orly, sino que también están considerando tomar medidas medioambientales ya que quieren convertir a la compañía en la empresa “más respetuosa con el planeta”.