EMA confirma vínculo entre trombosis y uso de la vacuna AstraZeneca

El regulador de vacunas de Europa como conocido como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo, según una información que el organismo regulador compartió con la prensa Italiana Il messaggero, que sí existe un vínculo entre el uso de las dosis de la vacuna de Oxford, AstraZeneca, y el desarrollo de coágulos sanguíneos u otros síntomas relacionados a la trombosis.

El señor Marco Cavaleri, quien es el encargado de dirigir la estrategia acerca de las vacunas en la EMA ha ofrecido algunas declaraciones al respecto confirmando que efectivamente existe un vínculo entre la vacuna AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos. Sin embargo se acentuó fuertemente en el hecho de que aún no han determinado la causa ni por qué sucede esto al usar la vacuna.

Cavaleri también ha dicho que estarían por hacer un anuncio oficial en el transcurso del día y ofreció detalles sobre algunos datos analizados. Dice que primero hay muchas cosas que confirmar todavía y datos que organizar. Señaló por ejemplo el hecho que al desarrollo de coágulos sanguíneos por el uso de la vacuna debe definirse como un síndrome con nombre y que entre los datos recopilados obtuvieron muchos más casos de trombosis cerebral en jóvenes de lo que esperaban.

Según los datos recopilados, desde el 24 de marzo Reino Unido ha administrado 18,1 millones y solo han obtenido hasta la fecha unos 30 casos de coágulos sanguíneos y 7 muertes por este síndrome, por lo que las autoridades han calificado el efecto secundario como bastante raro e inusual.

Para Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA aún no se ha demostrado la existencia de un vínculo causal entre la vacuna y los coágulos, razón por la cual la agencia considera que no hay todavía suficiente evidencia como para restringir el uso de la vacuna en alguna población.